viernes, 30 de diciembre de 2016

Lo mejor del 2016

El 2016 está siendo un año agridulce, personas influyentes nos han dejado (David Bowie, Prince, Leonard Cohen, Carrie Fisher...) dicen que porque Bowie ha creado un universo paralelo, pero lo que creo es que si nos han dejado personas tan inspiradoras, es porque nuevos talentos están por llegar, así que tengo los ojos como platos por ver qué nos deparará este próximo 2017.

“We die so others can be born. We age so others can be young"
Kate Tempest

El paraiso creado por Bowie por Chris Barker en Maria Callizo Monge
Chris Barker
Y aunque se me pongan los pelos de punta, pensando en las guerras que continúan, los asesinatos y la violencia que se perpetúa cada día en los lugares menos comentados del planeta, solo me queda decir: aportemos cada uno nuestro grano de arena, como podamos, unidos seremos más fuertes, así que por favor, paremos de echarnos mierda  los unos a los otros.

(Lo siento he perdido un poco el hilo alegre, pero es algo que siento así)

Y después de este prólogo agrio, he de decir que a nivel artístico / popular  / cultural, no ha sido un año tan malo (si borramos de la ecuación la película Batman v Superman), empecemos:

Las mejores series


Esta sección me ha parecido la más difícil, desde que descubrí Netflix  mi vida no ha vuelto a ser la misma.

Para los que no conozcáis Netflix, o sigáis en plan "ilegal", por suscripciones incluso más baratas que una suscripción Premium de Spotify, podéis tener casi todas las series (HBO está ahora mismo en competencia y creando su propia liga de series, pero whatever, mi pronóstico para ellos no es muy favorable) y una amplia selección de películas, todo en alta definición, varios idiomas... y lo que es mejor, las series las sacan en temporadas, no capítulo a capítulo... saben cómo retenerme (a parte de que sus campañas de publicidad son geniales)

Mini punto para el equipo de Netflix.

Netflix te amo, atentamente María Callizo Monge

Mi gran descubrimiento:

> Master of none (2015) Por su forma de hablar de la sociedad, sin tapujos, tratar temas actuales con una sonrisa y concienciar a base de realidades bien expuestas.

Al tajo, mi top series de risa:

- Unbreakable Kimmy Schmidt (2015) Porque a veces hay que aprender a tratar los dramas con una sonrisa, es una serie hilarante, genial para esos días en los que necesitas una dosis de risa inminente.

- Man seeking woman (2015) Relaciones románticas en el siglo XXI llevadas al extremo unidas a un surrealismo digno de la siguiente serie:

- BoJack Horseman (2014) La decadencia de nuestra sociedad a través de los ojos de un caballo y con un tratamiento de las problemáticas actuales y lo que me encanta, artísticamente del color inmejorable.

- Crazy Head (2016) La empecé de casualidad y se ha convertido en una de mis favoritas, he llegado a llorar de la risa y eso que va de matar demonios... 

Mi top series de ciencia ficción:

- Mr Robot (2015) No podía ser menos, es una de las series que han cambiado mi vida, me han dejado horas en shock y me han abierto los ojos. 

- Black Mirror (2011) Nuevas tecnologías, una tratamiento de la fotografía inmejorable y una temporada más larga...¿qué más pedir?

- Stranger Things (2016) Con esta serie tengo amor y odio, amor porque me la acabé en 3 días, la estética de esta serie es increíble, pero odio porque Netflix ha sabido como jugar con nuestra nostalgia para crear una de las mejores series del año, a nivel de entretenimiento, pero al darme cuenta de esto... me hace repelerla un poco.

Mi top remembers, no por buenas, pero por seguir con la nostalgia (creo que no necesitan descripciones): 

- Las Chicas Gilmore (2000 - 2016) 

- Fuller House (1987 - 2016)

- Pongo el año de inicio porque algunas no han seguido en 2016 y porque aunque sean nuevas para mí, no me gusta engañaros -

No me lo puedo creer, las mejores recomendaciones del 2016 por María Callizo Monge
Unbreakable Kimmy Schmidt

¡Seguimos!

Mi top 3 de películas


- La llegada (Sin duda la mejor película de ciencia ficción del año, muy bien resuelta, tras Gravity e Interestelar me sentía negativa ante las películas sobre el espacio, pero La llegada me ha devuelto la fe en el buen cine)

- Zootrópolis (Llorar de la risa es posible y sobre todo si se junta con perezosos)

- Swiss Army Man (Risas 100% aseguradas con un hilo argumental profundo y dramático, si te gusta el humor absurdo no te la pierdas)




Mi top 4 músicos


- Soledad Vélez (Entrevista aquí



La voz femenina más única que he escuchado y descubierto en mucho tiempo.

- Lewis del Mar




Su fusión entre rock, pop experimental e incluso hip-hop, y sus guitarras me traen loca.

- Happyness 


Su buen rollo noventero y su buena energía me encanta para despertarme y empezar bien el día.

- The Avalanches


Su energía alocada, libre y sin pelos en la lengua me tiene enganchada, los ritmos pegadizos y vertiginosos, puede que tengan algo que ver también, sí.

Mis 3 canciones favoritas








Mis 3 conciertos favoritos


Este año ha sido un año movidito en cuanto a conciertos, no los puedo contar ni incluyendo los dedos de la mano y los del pie pero si pudiera quedarme con 3 sería:

- Kate Tempest (Concierto completo aquí)

- Noga Erez (Entrevista aquí)


Por sus energías, por su fuerza, por su pasión, de otro planeta.

Y aprovecho para hacer un inciso al mejor festival del año Sónar, por la calidad tanto en instalaciones como en cartelazo (Este año me trajo a Mura Masa (que estaría en mi top de conciertos, pero le dejaba este espacio especial) y a Flume (por lo mítico))


Mis exposiciones favoritas en el año


- Mujeres del Expresionismo Abstracto (Denver) - más info -
Mi temática favorita unida en un espacio ameno, bien explicado, que te adentra en el universo personal de cada una de estas grandes mujeres, sin lugar a duda una de las exposiciones que más me han llenado el alma. Mis grandes descubrimientos: Ethel Schwabacher y Grace Hartigan.

- Hito Steyerl - Duty- Free Art (Madrid) - más info
Una de mis artistas favoritas en cuanto a subversión y retórica, así como una gran influencia en el humor y la realidad del arte. No sabéis la ilusión que me hizo coincidir con esta exposición de paseo por Madrid.
“Con Steyerl no puedes decir nunca qué es real y qué es fabulado, donde termina el chiste y empieza lo serio, qué es verdad y qué es mentira. […] Me hace querer desconectar, volverme invisible, fluir como el agua y desaparecer por el desagüe."
Adrian Searle 

Mi youtuber favorita


Ter ha marcado un antes y un después en la historia de Youtube, su pasión por el arte y la cultura popular me parece adictiva:


La mejor app


Headspace es una app para meditar, de manera constante y coherente, a través de una estética dulce y animada va introduciendo nuevos pasos en tu meditación.

Las mejores historias


- A pesar del fake "Mujer cagó en la mesa de su jefe tras ganar la loteríaCon el título ya os hacéis a la idea.

- El discurso de Madonna en los Billboard Women in Music:



- Kim Kardashian haciendo jaque mate a la polémica sobre Kany West y Taylor Swift a través de Snapchat. (Más info)

Lo siento Taylor Swift, Kim Kardashian ha ganado esta jugada por María Callizo Monge
Lo siento Taytay, la cagaste.

Mis mejores momentos


Antes de comenzar con toda esta retahíla de acontecimientos, quiero agradecerte a ti, estar leyendo esto, haber estado y seguir estando.

Gracias por formar parte de mi vida, sea como sea.

Después de eso, este año ha sido el mejor de mi vida y espero seguir pensando eso de cada año que pase.

Un año cargado de exposiciones (Art Lover Ground, Fat Caos, STATE  y Projekteria), presentaciones (Tranquilo Muy Tranquilo agotó su segunda edición), concursos de escritura (Slam de Escritura en Vivo), perderle miedo al micro (Entre Tres Sombras junto a Adrià Cunillera Furnells y David García Borràs) y a la radio (Distàncies), continuar dando clases de lo que me apasiona (marketing y fotografía), cubrir, disfrutar y escribir sobre conciertos (en Bandalismo.net) y mi gran viaje por Estados Unidos, del que aún sigo recuperándome.

Sin lugar a dudas ha sido un año cargado de experiencias, pero de lo que estoy más contenta es de haber continuado aprendiendo sobre mí misma, a nivel individual y como mujer.
La vida está llena de personas de las que aprender, de experiencias con las que sufrir y también sonreír.
Pero sobre todo, hemos de apreciarnos, ya que no continuaremos el resto de nuestras vidas con otra persona, más que con nosotros mismos.
Así que querámonos más.
Ostia.

"Dare to love yoursef
as if you were a rainbow
with gold on both ends"
Aberjhani

Atrévete a amarte
como si fueras un arco-iris
con oro en ambos finales.

 Por un nuevo año, lleno de nuevas metas, energías, juntos:

María Callizo Monge



No hay comentarios:

Publicar un comentario