miércoles, 21 de octubre de 2015

Cambios - ¿cambios? - ¡cambios!

Sigo pensando que otoño es una temporada de cambios, algunos mejores otros peores, pero al fin y al cabo estos cambios nos ayudan a mejorar.

Pero esta vez, no vengo a hablar de entrevistas de trabajo, no. Es algo más serio, y que nos afecta a todos, en mayor o menor parte:

¿Me creerías si te digo que las redes sociales te están haciendo ser más inseguro e infeliz?


Las redes sociales te están haciendo ser más inseguro e infeliz: FOMO, Phubbing, Nomophobia por María Callizo Monge

Aunque parezca una contradicción sí, las redes sociales tienen sus pros y sus contras, por eso debemos aprender a gestionarlas y usarlas de manera productiva y no destructiva.

Continuamente oímos hablar de "gente tóxica", de que debemos dejar a un lado a las personas que nos rodean de negatividad: gente que se queja todo el tiempo, que se compara con otros, pesimistas... y lo peor de todo, que no admiten consejos ni ayudas, se alimentan de esta negatividad y la contagian.


Las redes sociales te están haciendo ser más inseguro e infeliz: FOMO, Phubbing, Nomophobia por María Callizo Monge
Eric Pickersgill

Las redes sociales están cambiando nuestra forma de actuar, es cierto, pero tenemos que sobreponernos a ellas y luchar por una vida completa, feliz y fuera de angustias tecnológicas.
Muchos de vosotros conoceréis y sino, habréis experimentado alguna de estas nuevas problemáticas:

Nomofobia
(No Mobile Fobia)
Ansiedad o angustia por no disponer del teléfono móvil, ya sea por descuido, pérdida o incluso por baja batería.
No nos damos cuenta, pero si dejamos le móvil en casa, sentimos un ligero nerviosismo o agitación, pensando todo lo que puede pasar mientras no lo tenemos.

Phubbing
Phone + Snubbing (Teléfono + Menospreciar)
Es decir, en una reunión social, en pareja, familia, amigos... se presta más atención al móvil que a la persona... y dirás...¿yo? ¡que va!
Pues sí, tú. Y yo, y todos en general, en algún momento de una comida, o reunión, sacamos el móvil a ver si ha pasado algo, y empezamos inconscientemente a responder, contestar... debemos evitar esta situación, ya que sin darnos cuenta transmitimos a la otra persona (o personas) que nos importan menos que cualquier cosa que esté pasando en el móvil. Esta patología viene relacionada con el miedo a perdernos algo mientras no estamos conectados: FOMO

FOMO
Fear Of Missing Out (Miedo a perderse algo)
Miedo a la exclusión, al ver, a través de las redes sociales, que tus amigos o conocidos están teniendo experiencias mejores que las tuyas. Hay que concretar que en redes sociales solemos hablar de las cosas buenas que nos suceden, no solemos tratar temas tristes, o que puedan suponernos tristeza o nerviosismo, preferimos "fardar" de lo bueno, y guardarnos lo malo. Por lo tanto, este continuo visionado de experiencias ajenas nos hace sentir inseguros e infelices, inadaptados, respecto a los demás, aunque posiblemente todos estemos rodeados de este tipo de pensamientos.

Así mismo, existe otro tipo de problemática, relacionada con el FOMO y a la vez contraria, que es la necesidad continua de exponer nuestra vida cotidiana en estas redes sociales, que, combinada con la necesidad de recibir "likes" "retweets" "comentarios"... está creando un mundo lleno de inseguridades y satisfacciones vanales. Consumimos los likes que otras personas nos "otorgan", sin darnos cuenta, de que el like más importante es el nuestro.

Las redes sociales te están haciendo ser más inseguro e infeliz: FOMO, Phubbing, Nomophobia por María Callizo Monge

¿Pero cómo salir de esta? 

Primero, debemos aprender a valorarnos a nosotros mismos, tenemos una vida intensa, increíble y única, y ese pensamiento no debe corroerse por la vida de los demás.
(Puedes encontrarte a ti mismo/misma en estos super atículos clica aquí o aquí)

Segundo, cambia tu entorno social. Empezando por las redes sociales, fíjate en quién sigues en Facebook, Instagram... Las cosas que publican, ¿te animan o te hacen sentir peor? ¿te hacen sentir más conectadas a ellos o en cambio te alejan más?
Deja de seguirles, hay una nueva opción en Facebook en la que no tienes ni que borrar la amistad con ellos, simplemente "dejar de seguir a".
La recomiendo totalmente.

Las redes sociales te están haciendo ser más inseguro e infeliz: FOMO, Phubbing, Nomophobia por María Callizo Monge

Llena tus círculos y redes sociales de gente que te apoye, te quiera y te anime. Deja las envidias y celos a un lado, tú eres lo más importante de tu vida. Que nadie te cambie eso.

Tercero, disfruta de cada momento de tu vida, disfruta de tus amigos, de tu familia, de tu pareja, disfruta de tus momentos a solas, esa es la felicidad verdadera, si pierdes tu móvil, utiliza esa excusa para relajarte y dejar la ansiedad de las notificaciones a un lado, en vez de publicar todas las fotografías y estados sobre lo que haces, crea un diario personal e íntimo sobre cómo te sentiste en esas ocasiones, comparte las emociones con la gente que realmente las quiere vivir. Y aprovecha cada segundo de tu vida, cómo y cuándo lo quieras vivir.

Resumiendo: Manda a paseo a toda esa gente tóxica, y disfruta de tu nueva vida sin agobios.

Las redes sociales te están haciendo ser más inseguro e infeliz: FOMO, Phubbing, Nomophobia por María Callizo Monge
Nuevo mantra: Let it flow! - Deja tu vida fluir sin rencores y envidias

Empieza tu nueva vida llena de pasión, felicidad, y positividad, y para empezarla con buen pie, ¡te mando un fuerte abrazo!

________________________________________________________

Necesito añadir un nuevo capítulo a este artículo, últimamente se está creando una revolución silenciosa en las redes sociales, y en este caso especialmente en Instagram. 
Essena O'Neill (1996), ganaba miles de euros mensuales por posar "falsamente" en Instagram, enseñando la belleza de una juventud deportista, "sana", lujosa, elegante... tratando de ser alguien que no es, queriéndose en base a los likes que recibía. Hasta que un día decidió que esa no era la vida que ella quería vivir.
Con el eslogan "Social Media is not real life" (las redes sociales no son la vida real) ha cambiado todo su discurso en dicha red social. 

"No hay nada zen en tratar de parecer zen, haciendo una foto tratando de ser zen y demostrando que eres zen en Instagram" 

Personalmente creo que es una de las mejores iniciativas que ha podido tomar alguien con tanta influencia social, ya sea real o falso como dicen.

Así mismo, ha creado una plataforma llamada "Let's be game changers" (Cambiemos las reglas del juego) en la que muestra su iniciativa, valores y objetivos, así como transmite una serie de ayudas en forma de vídeos y escritos. 100% Recomendable.

"Para ser realistas, he pasado la mayor parte de mi vida siendo adicta a las redes sociales, la aprobación social, el estatus social y mi apariencia física. Estaba consumida por ello. ¿Cómo podemos darnos cuenta de nuestros propios talentos si no dejamos de fijarnos en los demás?"
Es hora de que rompamos esos estereotipos, y empecemos a vivir de nuevo, fuera de toda norma social y estricta.

Be more than your job description


María Callizo Monge

4 comentarios:

  1. hahaha Let it Go!!!! Muy bueno María!!! Mencanta muchísimo!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D me alegro mucho Luisa!!!
      Espero que todos canten o chillen un Let it go! en toda regla :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=PoKMn2Pk0Dc :) De una de las nuevas películas de Disney

      Un abrazo!!!

      Eliminar