viernes, 24 de julio de 2015

Lo que he aprendido de Taylor Swift

Maria Callizo Monge nos cuenta 5 lecciones de Marketing que ha aprendido de Taylor Swift

Puede que te guste o no la música de Taylor Swift, puede que te caiga mejor o peor... pero lo que está claro es que empresarialmente es toda una profesional, ¿y por qué te quiero contar esto? 

Porque de ella he aprendido 5 lecciones principales sobre la marca tanto personal como profesional, sobre el Marketing, las redes sociales, y en general, sobre la vida:


Maria Callizo Monge nos cuenta 5 lecciones de Marketing que ha aprendido de Taylor Swift

Todos nos podemos identificar con ella, sus tweets mencionando a su gato, sus anécdotas, su pasión por las galletas... Sus contenidos nos cuentan su parte más personal, nos acercan a ella.

No tengas miedo a mostrar tus sentimientos o tu faceta más personal a los demás, ya sean tu público, tu audiencia, tus clientes, o en definitiva quien te rodea, deja que los demás te conozcan, comprueben por qué eres único, será imprescindible para posicionarte de manera diferente al resto.

Humaniza tu marca, sé más personal, más cercano.

A parte de sus records en ventas de discos, sus canciones o videoclips, Taylor Swift es archiconocida por su faceta solidaria y personal, su labor humanitaria para con sus fans se mueve por internet de manera viral: empaquetó personalmente cientos de regalos para sus fansdonó millones a una de sus fans enferma con cáncer, pagó los préstamos estudiantiles de una desus fans ...

Personalmente la llamo la Lady Di del siglo XXI.
   
Generosidad y buen trato a sus fans, es el cocktail que utiliza Taylor para conseguir la lealtad de estos, ya no son sus clientes-audiencia son una comunidad que le rodea y apoya, a través de previews privadas de sus álbumes, respuestas y comentarios en redes sociales (especialmente desde su Tumblr)... Lady Swift ha conseguido crear una comunidad agradecida y leal, los Swifties.

Maria Callizo Monge nos cuenta 5 lecciones de Marketing que ha aprendido de Taylor Swift






Cuando solo era una joven artista, siempre buscó dónde distinguirse en el mercado, ya fuera regalando galletas a los DJs que ponían sus grabaciones, haciendo un mini concierto en la sala de espera en el Aeropuerto JFK...

Utiliza lo que te define y lo que tienes a tu alcance, encuentra oportunidades donde tus competidores no estén. 

No te restrinjas a lo normal o común...Busca siempre ser especial.

Como ya dije en el post "Hola ¿te conozco?" busca lo que te diferencie, y explótalo:
La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es ese pequeño extra.
 Jimmy Johnson 
Maria Callizo Monge nos cuenta 5 lecciones de Marketing que ha aprendido de Taylor Swift





Si ves que algo no funciona del todo, escucha a tu audiencia, y dale un giro inesperado a tu forma de actuar, en este caso, ha pasado de canciones de country tristes y sobre corazones rotos, de amor y sobretodo de desamor a canciones potentes e incluso divertidas cambiando a un estilo más pop, pero sin dejar su temática el desamor, eso sí dándole un giro diferente: ahora ella también rompe corazones, se venga ante este amor, transmitiendo fuerza y coraje.

Cuando veas que algo no funciona, atrévete, sé creativo, diviértete, y sobre todo, ¡que no te cambien!

Maria Callizo Monge nos cuenta 5 lecciones de Marketing que ha aprendido de Taylor Swift





Como ya introduje en el artículo "El dominio perfecto":
➙ ¡Cuidado con los dominios ocupados! Pueden dañar tu imagen:Encuentra dominar todos tus Dominios, o puedes ser dominado y juzgadoTaylor Swift fue bastante ingeniosa, y no hablo de su lucha contra Spotify, o sus innumerosas canciones de venganza amorosa, sino al comprar los dominios .porn y .adult evitando así que alguien los comprara y  usara su nombre de manera indebida, consiguiendo así proteger su nombre y marca.

Sé honesto, sé auténtico y sobre todo, adelántate a posibles crisis de reputación de marca.

Mediante decisiones un poco alocadas, no comunes, Taylor se ha adelantado a posibles crisis tanto con la compra de sus dominios, como con el registro de palabras o expresiones de las letras de sus canciones, para evitar que se creara merchandising no autorizado de éstas.

Así mismo, últimamente ha sido de resonancia internacional sus litigios con Apple Music y Spotify, en el caso de los primeros, consiguió que se cambiara la política de retribución económica para los artistas, en el segundo caso, acabó retirando su discografía.

Si algo te parece mal, aprovecha tu voz, habla fuerte y claro para hacerlo saber a los demás, a la compañía en cuestión o a quién sea el responsable de tu desacuerdo y puede que suceda como en el caso de Taylor Swift, y te conviertas en el portavoz de otros que tienen menos voz que tú, y no se habían atrevido a hacerlo.


No tengas miedo a defender tus derechos, o tus ideales. 

Una marca, una empresa, una persona, no ha de quedarse atrás para no ofender, o no devaluar sus trabajo. Posiblemente los clientes que pierdas, no eran lo suficientemente leales.

Muchas veces por dar el salto, aprendes y ayudas a otros.

Otra mini lección esencial en cuanto a la reputación de marca de tu empresa o persona en general:

Escucha y lidera las conversaciones que se generan alrededor de tu marca

Responde y contesta a todos los comentarios que se te hagan, tanto de manera pública como privada, evitarás muchos rumores o errores de entendimiento:  Taylor Swift siempre se ríe de sus memes, contesta a todos los rumores y de vez en cuando también a las preguntas de sus fans via TUMBLR 

No temas ser personal o divertido, eso te distinguirá de tu competencia.

Maria Callizo Monge nos cuenta 5 lecciones de Marketing que ha aprendido de Taylor Swift

Uno de los secretos del éxito de Taylor Swift, posiblemente sea su poderoso círculo de contactos y amigos, especialmente de mujeres, como demostró en su vídeo Bad Blood.

Gracias a estas alianzas y amistades, consigue llegar a un mayor público, así como recibir un mayor apoyo y ánimo de parte de compañeras de su sector profesional, sus mejores amigas sin ir más lejos son Selena Gomez y Lorde, ésta última la semana pasada apareció en un concierto de Taylor Swift, para compartir escenario y cantar Royals juntas. Amistad de la buena, así como auto-promoción.

Rodéate de gente que te apoye y anime, y todo será más sencillo o al menos, más satisfactorio, divertido y motivador.

Y otra gran lección que sacar acerca de cómo vive y trabaja Taylor, es que no le cuesta pedir ayuda, ni tan si quiera a su audiencia, al comenzar su Tumblr, escribió:

"Taylor here. I'm locking myself in my room and not leaving until I figure out how to use my Tumblr. Well, I might leave for a second to get a snack or something, but that is IT. I am FOCUSED. I have lots of questions, help me."

"Taylor por aquí. Me encierro en mi cuarto y no saldré hasta que averigüe como usar mi Tumblr. Bueno, puede que me vaya un momento a por un aperitivo o algo, PERO YA ESTÁ. Estoy CONCENTRADA. Tengo muchas preguntas, ayudadme" 

A parte de recibir una increíble bienvenida, recibió respuestas, y generó más engagement en sus seguidores (sentimiento de compromiso, participación y confianza)

Muchas veces nos centramos en hacer las cosas por nosotros mismos, sin darnos cuenta de que un poco de ayuda, nunca viene mal. No te sientas dependiente o inútil por pedir ayuda. 

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.


Espero vuestras opiniones  y dudas ya sean acerca del Marketing, de Taylor Swift, o de que la haya comparado con Lady Di.

Y recordad: sed algo más que vuestra profesión, por ser cantante, no tienes por qué dejar de ser un empresario:

Un abrazo de viernes, 

Be more than your job description


No hay comentarios:

Publicar un comentario